A 213 años de la Revolución de Mayo

Luego de siglos de ocupación española, un grupo de hombres decidió poner en marcha un plan para que nuestro país llegue a la tan ansiada independencia, aunque para llegar a ese objetivo, primero se llegó a la Revolución de Mayo.

Todo país tiene su propia historia y para poder lograr emanciparse y lograr su independencia total, tiene que atravesar un proceso para lograr el cometido, y en el caso de nuestra nación, la Semana de Mayo fue la clave para que el 25 de Mayo de 1810, los patriotas lograran dar un primer paso a su sueño.

La ansiada revolución comenzó a gestarse el 18 de mayo de 1810, cuando llegaron al Virreinato del Río de la Plata las noticias de la disolución de la Junta Central de Sevilla, ante el avance de las tropas del emperador francés Napoleón Bonaparte. Esta Junta, que se había formado en 1808, había designado a Baltasar Hidalgo de Cisneros como virrey del Río de la Plata en 1809.

Durante los días 19 y 20 de mayo, un grupo de criollos revolucionarios, que se había reunido en secreto la noche del 18, presionó al virrey para que convocara a un cabildo abierto. Este se reunió el día 22 y luego de arduos debates, votó la destitución de Cisneros y encargó al cabildo la formación de un nuevo gobierno.

En medio de los debates, los criollos Juan José Castelli y Juan José Paso sostuvieron la tesis de la retroversión de la soberanía al pueblo en ausencia del monarca, según la cual, si falta la autoridad legítima, el poder vuelve al pueblo que tiene derecho de designar a nuevos gobernantes.

El lluvioso día 25, los criollos movilizaron al pueblo de Buenos Aires a la Plaza de Armas, y utilizaron sus milicias para amenazar a los cabildantes con abrir fuego si Cisneros insistía en quedar al frente del nuevo gobierno.

Finalmente, y tras una votación que tuvo ausencias, se anunció la renuncia de Cisneros y la formación de una junta de gobierno local, integrada por siete criollos, dos españoles y encabezada por el militar americano Cornelio Saavedra, quien en aquel momento actuó como presidente de la misma.

Inicio de la Independencia

Luego de este movimiento, los integrantes de esta junta local, llamada Primera Junta, juraron fidelidad al rey cautivo, Fernando VII de España. El objetivo de esta maniobra, era ganar tiempo mientras consolidaba su posición frente a los realistas, que defendían el derecho de los funcionarios españoles a seguir gobernando América.

Cabe destacar que la Revolución de Mayo fue el inicio del proceso emancipador, que luego de avances y retrocesos condujo a la Independencia de Argentina, proclamada en 1816 y asegurada tras las campañas libertadoras a Chile y Perú (Fuente: cronica.com.ar).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *