Crimen de Soledad: Las últimas novedades de la causa

El juez de instrucción de El Calafate aceptó el pedido de apelación de los abogados de Luis, René y Verónica Zúñiga, elevó la causa para que la revise el Juzgado de Recursos. Su titular, Nelson Sánchez, sería recusado por haber recibido a los familiares de la víctima. La defensa de los detenidos, designó peritos para revisar el informe forense. Los imputados siguen detenidos en El Calafate.

El próximo viernes se cumplirá el primer mes del terrible crimen de Soledad Burgos, la mujer de 36 años que murió tras recibir al menos doce heridas de arma blanca, en la madrugada del 2 de agosto.

Por el hecho están detenidos tres integrantes de una familia. Los hermanos René y Verónica Zúñiga, y su padre Luis. El juez de Instrucción de El Calafate Carlos Narvarte, los procesó a los tres por “homicidio agravado, con alevosía y ensañamiento con concurso premeditado de dos o más personas”. 

La gravedad del delito contempla la pena de reclusión perpetua o prisión perpetua, en caso de ser  declarado culpable en juicio oral.

Los abogados de la familia Zúñiga son los dres. Gabriel Giordano y Sandro Levin, quienes apelaron el procesamiento. cuestionaron el proceder del Juez argumentado que hubo apresuramiento ya que aún no se había llegado a cumplir el plazo límite para dictar la medida, y al mismo tiempo no hizo lugar a los elementos de prueba solicitados por ellos, como abogados defensores.

ellos sostienen que la autora de las heridas que dieron muerte a Soledad Burgos, fueron ocasionadas solamente por Verónica Burgos, en un contexto de legítima defensa ante la inminencia de un ataque con arma blanca que iba a sufrir su hermano René.

Para el juez Narvarte en cambio, los tres miembros de la familia Zúñiga intervinieron activamente en el ataque a Soledad. Se basa en el informe forense de la Dra. Laura Ruggero, que menciona que las heridas habrían sido provocadas por dos armas al menos.

Sin embargo los abogados defensores sostienen que la forense no es categórica en su afirmación, y sitúa en el terreno de lo potencial que se hayan usado dos o mas armas blancas.

Ahora todo el, expediente de la causa comienza a ser revisado en el Juzgado de Recursos de la Primera Circunscripción Judicial. Es que el Juez de Instrucción de El Calafate concedió la apelación pedida por los abogados defensores. 

El titular del Juzgado de Recursos es el Dr. Nelson Andrés Sánchez, quien la semana pasada recibió a familiares de la familia Burgos. Quien entró a la audiencia fue Mabel Burgos (hermana de Soledad). En declaraciones a La Opinión Austral indicó que la reunión fue positiva. “Nos dijo que nos quedemos tranquilos, que se va a hacer justicia y que todavía no leyó el expediente y que creamos en la Justicia”.

RECUSACION

Según pudo saber, esto es tomado por los abogados defensores fundamento válido para pedir la recusación del Juez de Recursos, Dr. Sánchez, por considerar que no debe tener contacto con las partes, y solo se tiene que limitar a evaluar si es correcto o no el proceder del Juez de Instrucción. El pedido de recusación sería inminente.

En caso de que se acepte la recusación, otro vocal de Cámara debería analizar el expediente por el Crimen de Soledad Burgos. 

Este trámite no tiene plazos máximos. El Juzgado de Recursos debe analizar causas no solo de El Calafate, sino también de Río Gallegos, Puerto San Julián, Puerto Santa Cruz y Río Turbio. Aunque como en este caso hay personas privadas de su libertad, debería tener prioridad en el tratamiento. 

PERITOS DE PARTE

Otra de las novedades a la que accede Ahora Calafate es que los abogados defensores propusieron formalmente dos peritos de parte. Un perito forense, y uno en criminología.

El objetivo es revisar al detalle el informe forense de la médica legista que realizó la autopsia en el cuerpo de Soledad Burgos, y realizar las observaciones que den argumentos a la acción de la defensa. En este contexto no se descarta que pudiera solicitarse una ampliación de la autopsia.

Mientras tanto los tres detenidos por el crimen siguen alojados en dependencias policiales de El Calafate. Aún está pendiente de concretarse el traslado de Verónica Zúñiga a Río Gallegos, a un lugar adaptado para alojar mujeres, ya que en esta localidad se carece de este espacio. (Fuente: Ahora Calafate)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *