Efemérides: 21 de septiembre

En Argentina se celebra el «Día del Estudiante», con la llegada de la primavera; y es el «Día del Fotógrafo», ya que un 21 de septiembre arribó al país la técnica del daguerrotipo.

1929 – Nace Héctor Alterio. Uno de los más aclamados actores argentinos, brilló en películas como «Los siete locos», «La tregua» y «La Patagonia rebelde», antes de partir al exilio a España por las amenazas de la Triple A. Volvió en los 80 y se lo vio en «Camila» y «La historia oficial». Más tarde actuó en películas como «Caballos salvajes», «Cenizas del paraíso» y «El hijo de la novia».

1947 – Nace en Portland, Maine, uno de los escritores más famosos del último medio siglo: Stephen King. Autor de clásicos como «El resplandor», «Misery» y «22/11/63», entre otros, renovó el relato de terror y es uno de los que más vende en el mundo, con decenas de adaptaciones al cine y la TV. También es autor de «Mientras escribo», un ensayo en el que repasa su vida y brinda las claves de su estilo.

1961 – Nace el actor Diego Capusotto. Fue parte del elenco de actores que rodeó a Alfredo Casero en «Chachachá». Más tarde, con Fabio Alberti, fue la cara visible de «Todo por dos pesos». Desde 2006, y con guiones de Pedro Saborido, estuvo al frente de «Peter Capusotto y sus videos», un programa de culto. También incursionó en teatro con «Tadeys», y en el cine protagonizó «Pájaros volando» y «Soy tu aventura».

1971 – A los 84 años muere Bernardo Houssay, el primer Premio Nobel de Ciencias de la Argentina. Obtuvo el galardón en Medicina en 1947, compartido con el matrimonio norteamericano que formaban Carl y Gerty Cori. El reconocimiento, fue por la investigación sobre el rol de las hormonas pituitarias en la regulación de la glucosa, clave en el desarrollo de la diabetes. Más tarde, a fines de los 50, Houssay fue un impulsor de la creación del CONICET. El 10 de abril, día de su nacimiento, es el «Día del Investigador Científico» en el país.

1976 – La DINA, la policía secreta de Augusto Pinochet, asesina en Washington a Orlando Letelier, ex canciller de Salvador Allende y un feroz denunciante de la dictadura, instaurada tres años antes en Chile. Junto al político socialista, en la explosión del auto que lo transportaba y ocurrida a pocas cuadras de la Casa Blanca, también muere su secretaria norteamericana, Ronni Moffitt.

1987 – Producto de una paliza recibida diez días antes al querer ingresar a un concierto de Carlos Santana, muere en Fort Lauderdale el talentoso bajista Jaco Pastorius. Tenía 36 años y había asombrado con su técnica en los años 70. Integró Weather Report y luego grabó discos con su propia banda, Worth of Mouth.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.