La escaladora estadounidense falleció de hipotermia mientras descendía de la Aguja Gillaumet, Su cuerpo fue recuperado en la jornada de ayer, mientras su familia viaja al país. El rescate del cuerpo del alpinista suizo es más difícil y solo se podrá realizar con ayuda de un medio aéreo. Las familias y amigos de ambos fallecidos iniciaron colectas para ayudar a solventar los gastos.
Christoph Klein (48 años) y Cassandra Doolittle (25) perdieron la vida en sendos accidentes ocurridos con pocos días de diferencia, en las montañas de la zona Norte del Parque Nacional Los Glaciares.
Ya en un primer informe Ahora Calafate reveló las circunstancias en las que ocurrieron estas tragedias. La noticia publicada por este portal fue replicada en decenas de medios de todo el país.
Mientras el cuerpo de la joven estadounidense pudo ser recuperado, el del experimentado escalador suizo-alemán aún permanece en la basa de la Aguja Standhart. Miembros del equipo de rescate de El Chalten indicaron que se necesitará un helicóptero para lograr la tarea.
Ayer a las 4 de la mañana partió un equipo de 15 rescatistas de la Comisión de Auxilio para recuperar el cuerpo de la escaladora norteamericana. Llegaron hasta el lugar que había sido divisado el 27 de septiembre por un grupo de ocho integrantes, con ayuda de dos drones y perro rastreador.
El cuerpo estaba casi totalmente cubierto por la nieve que cayó en medio del temporal que la sorprendió la noche del 25 de diciembre, mientras descendía de la Gillaumet. Cassy perdió las cuerdas y no pudo seguir bajando. Al día siguiente una avanzada de rescate no pudo dar con ella porque las malas condiciones seguían en la zona. Recién el 27 la encontraron y ayer se concretó el rescate.
“Hemos contratado un equipo privado para traer a Cassy de vuelta de la montaña y acabo de recibir noticias de que su misión fue exitosa. Nuestras oraciones fueron contestadas. Cassy volvió a El Chalten, y el equipo de rescate está a salvo” informó su madre a través de las redes sociales.
Familiares de la mujer viajan ahora a la Argentina para recuperar el cuerpo y sus pertenencias. Amigos crearon una página GoFundMe para ayudar a afrontar “el costo de traer a Cassy a casa”, dijo la madre. Hasta el cierre de este informe la campaña había recaudado 27 mil dólares
Además de su pasión por las montañas, Cassandra era estudiante de Neurociencias y jugadora de hockey sobre hielo.
Desde niño Christoph soñaba con llegar a la Patagonia”, dijo Irina la esposa del escalador suizo alemán que falleció la noche del 19 de diciembre, mientras bajada de la Aguja Standhart.
Como informó Ahora Calafate, junto a su compañero de cordada decidieron abortar la escalada por las malas condiciones climáticas. Mientras bajaban por un pequeño glaciar, Klein resbaló y cayó por una pendiente golpeándose con el hielo y rocas.
Su compañero lo localizó porque la linterna de su casco se mantuvo encendida. Escaladores polacos acudieron en ayuda pero no había nada que hacer. El hombre murió instantáneamente.
En Suiza, la mujer se enteró en seguida del accidente ya que recibió un mensaje del sistema Inreach.
Christoph Klein era pastor y teólogo. Padre de tres hijas y además cineasta de documentales y cortos. Su pasión por las montañas lo llevó a escalar varias en diversos países, y hasta abrir un comercio de artículos de escalada. Su mayor afición era la escalada en hielo.
También sus familiares y amigos iniciaron una campaña para solventar los costos del rescate. En este caso será mucho más difícil y requerirá de apoyo aéreo, a través de un helicóptero.
La familia ya decidió que una vez que sea recuperado, su cuerpo será cremado y trasladado de regreso a su país. (Fuente: Ahora Calafate)