Luego de una compleja investigación judicial llevada adelante durante el último tiempo, investigadores de la División Narcocriminalidad de Río Gallegos, ejecutó una serie de procedimientos Antidrogas, en tres domicilios particulares de la capital.
Las tareas de investigación se iniciaron, a los fines de determinar las posibles conductas en infracción a la ley 23.737, por parte de persona/s, que desempeñarían como choferes de transporte público. A lo largo de la recolección de la información, se pudo establecer que la actividad, llevada a cabo por estas personas, era propia de la venta de estupefacientes mediante la modalidad “Delivery”.
Mas adelante, se logró evidenciar que ambos choferes, se desplazaban con frecuencia a un barrio ubicado en las adyacencias de la ciudad, donde abordaba una mujer mayor de edad, la cual en algunas oportunidades viajaba sola por distintos puntos de esta ciudad, registrando que referido móvil al aparcar tomaba contacto con ocasionales transeúntes con quienes hacia movimientos típico de pasamanos.
No obstante, la modalidad de comercialización, llevada a cabo por estas personas se vio sustituida; constatando los investigadores que la venta se perpetraba en la vivienda del barrio “Los Lolos”, hasta altas horas de la madrugada, donde llegaban personas de a pie, rodados de distintas marcas, destacando además la afluencia de vehículos de transporte público, siendo este tipo de movimientos de manera constante y atípicos para un barrio alejado del centro urbano.
Ante lo expuesto, los investigadores solicitaron al Juez Federal local, Dr. Claudio Marcelo Vázquez, una serie de medidas judiciales a fin de dar con más pruebas que afianzaran las conclusiones investigativas.
En este sentido, es que el viernes, en forma conjunta con personal de la División Fuerzas Especiales; la División Narcocriminalidad, procedieron a la ejecución de tres allanamientos, los cuales tuvieron lugar en los domicilios particulares ubicados en Calle José Chebell Neil; Gregorio T. Rodríguez y en B° Los Lolos calle Sotomayor Quilca de esta ciudad, como también la Requisa Vehicular de dos rodados y Requisa Personal sobre diez personas mayores de edad.
1000 dosis de cocaína
Una vez concluidas dichas mandas judiciales se obtuvieron resultados altamente positivos, procediendo al secuestro en el primer domicilio; una balanza de precisión; recortes de nylon; anotaciones con datos de interés y una pequeña cantidad de Cocaína.
En tanto, en la vivienda de Gregorio T. Rodríguez, se procedió al secuestro de teléfonos celulares, equipos informáticos y de almacenamiento de datos; en el último domicilio se logró incautar una cantidad importante de Cocaína de máxima pureza, elementos de corte, que llevaría a presumir que pudieron haber correspondido a una cantidad mayor a las 1.000 dosis, cuyo valor comercial de la sustancia incautada; podría ser superior a los en $6.000.000 pesos.

Es importante hacer constar que del trabajo de inteligencia realizado, se logró establecer el modus operandi que utilizaba esta banda organizada, para ocultar la sustancia de los diferentes dispositivos que utilizan actualmente las fuerzas de seguridad para detectar este tipo de sustancia, hallándose las mismas en el interior de baterías recargables de 9 amperes, recubiertas con pequeñas placas de plomo, selladas de tal manera que su apariencia a la simple vista y contacto no daban indicios de irregularidades, esta forma de guardar la sustancia, permitían sus traslado, al ser casi imposible poder ser detectados por canes o scanner; de igual manera se incautó dos armas de fuego tipo pistola de calibre 9mm y 11.25 respectivamente, una réplica de arma de fuego (pistola de gas comprimido); municiones de diferentes calibres; una importante suma de dinero en efectivo mayor a los $ 200.000 (doscientos mil pesos moneda nacional); un drone con correspondientes accesorios; dos balanzas de precisión, teléfonos celulares, notebooks, material para fraccionamiento de sustancia y una maquina contadora de billetes.
Como resultado de la investigación quedaron implicados dentro de la misma y a disposición de la Justicia Federal, dos hombres mayores de edad y una mujer, mayor de edad, quienes fueron detenidos en carácter de incomunicado y alojados en las instalaciones de la delegación de la Policía Federal y de la Unidad Penitenciaria Federal Nro. 15. A su vez otros dos sujetos, fijaron domicilio a Disposición de Mencionada Sede Judicial.