El diputado por Encuentro Ciudadano, Gabriel Olivia, solicitó que se cite en carácter de urgente al ministro de Seguridad, Lisandro de la Torre. «Es la tercera muerte en un año, vamos a solicitar su tratamiento en la sesión de mañana», resaltó el legislador .
Jeremías Cuenca murió el 9 de junio en el interior de la Comisaría Cuarta de Policía, Caleta Olivia, donde se encontraba alojado luego de ser detenido horas antes a raíz de un hurto en la vía pública.
El joven apareció ahorcado con una media y un barbijo en la madrugada de ese jueves 9 de junio. A raíz del hecho, debió intervenir el juez Gabriel Contreras, titular del Juzgado de Instrucción Penal N° 2 de Caleta Olivia, quien ordenó la realización de la autopsia en la ciudad de Puerto Deseado.
Oliva expresó que no se conoce de manera oficial el resultado de dicha autopsia. Quien sí realizó declaraciones públicas, fue Cristian Cuenca, hermano de la víctima, quien expresó que sospecha que su hermano se haya suicidado.
“Estas cosas que ya son habituales en Caleta Olivia, donde chicos mueren dentro de las comisarías”, dijo su hermano.
Esta muerte se suma a otros dos episodios ocurridos, también en dependencias policiales de Caleta Olivia, en el último año.

El 31 de diciembre, Santiago Díaz presuntamente se infartó cuando intentaba la fuga en la Comisaría Segunda de Policía, según la primera versión de los agentes de policía que intervinieron en la situación. Sin embargo, el jefe de la Unidad Regional Norte de Policía, comisario Pablo Rodríguez, expresó públicamente horas después que “El efectivo que cometió el hecho deberá rendir cuentas a la Justicia”.
Lo mató la Policía. La autopsia preliminar ordenada por la justicia determinó que Santiago Díaz murió por asfixia mecánica. Luego trascendió a través de los medios que en los días siguientes al hecho hubo agentes de policía de dicha comisaría que acusaron a sus propios compañeros, en sede judicial, de haberle ocasionado la muerte a Díaz.
OTRO AHORCADO
El otro hecho de muerte en el interior de una dependencia de la Policía de Santa Cruz ocurrió el 7 de abril de 2021. La víctima, Rodrigo Curaqueo, apareció ahorcado en un calabozo de la Comisaría Quinta de Caleta Olivia, donde había sido alojado en carácter de demorado ese mismo día, luego de un altercado con su madre ocurrido en su domicilio esa mañana.
Doce horas después de la detención, le avisaron a la madre de Rodrigo que el joven se había suicidado esa tarde en el interior del calabozo donde se encontraba detenido.
Desde un primer momento y al día de la fecha, la familia denuncia que la muerte de Rodrigo se trató de un homicidio y llevan adelante una acción penal ante la justicia.
«Esto que les comparto es el Fundamento del pedido de citación al Ministro de Seguridad, que mañana pediremos tratar, desde la banca de Encuentro Ciudadano, en la Cámara de Diputado», finalizó Oliva.