La Cuestión del parentesco en la política santacruceña

Por Mariano Tagliotti

Algunas reflexiones en base al paso de comedia del sorteo del mundial y la filiación de la acreedora con Rudy Ulloa Igor.

Si busca una nota aburrida, llena de tedio buenos modales frases hechas y básicamente un embole, le recomendamos que deje de leer ahora mismo esta crónica. Nosotros vamos a ir al hueso, sin concesiones, ni caretas, porque la vida es una sola y porque básicamente, no queremos dormir ni que nos duerman.

El Chofer, el chofer!!!

Mi teléfono sonó temprano, o en realidad no tan temprano porque en días de Gripe A, cama y embotado de medicamentos la percepción del tiempo se difumina entre sueños y mareos. ‘’ja, son impresentables ahí en Santa Cruz, le hicieron ganar el viaje a Qatar a la prima del chofer de Néstor’’. ¿Dónde lo viste? Inquirí frotándome los ojos y bostezando: ¡está en todos lados!, fue la respuesta. Era cierto, medios como la Nación, Infobae, La Voz del interior, Clarín ,Perfil, que jamás van a dedicarle un centímetro a una Planta de ósmosis inversa en nuestra región o a cuánto recurso pesquero o minero extraemos, siempre están al pie del cañón para bombardear algún político peronista de la provincia: garpa, en el resto del país interesa, y más allá de que obviamente ninguno orina agua bendita, el diseño industrial es pintarlos como seres amorales, dispuestos a nada más que llevarse una bolsa y enterrarla en el patio de su casa.

El que me llamaba era mi amigo Marcos, desde la provincia de Santa Fe, contador graduado (en universidad pública) rabiosamente antiperonista y consumidor crónico de los medios que tiene que ver con el Grupo Clarín. Desayuna y se duerme con TN, mechado con La Nación Más. En su pensamiento, Baby Etchecopar es la continuidad de Moisés en la tierra y Milei, el militante por la venta irrestricta de niños y órganos, el paladín que viene a extirpar la peste de 70 años de peronismo. ¿Los Kirchner?, arribistas llegados desde la nada (la Patagonia) para consolidar una asociación ilícita que pueda vaciar las arcas del Estado Argentino, CON 22 MILLONES DE CÓMPLICES. ALTA ASOCIACIÓN SE MANDARON.

Quien escribe, en su rol de periodista, ha estado muchas veces con los dos protagonistas del entuerto que tanto seduce, y da curiosidad, en Capital Federal y resto del país, sobre las andanzas cotidianas de Santa Cruz. Entrevistando a Grasso, para un fin de año, al sonar el nombre de Ulloa, la respuesta fue, puesto en palabras, ‘’nada, no opino’’. Gesto adusto, seriedad de rictus. Poca onda, tirando a…nada. Y en la presentación del libro ‘’Mi amigo, el Presidente’’ de Rudy, en el NK de Gallegos, Ulloa le pasó factura por el monumento a Macri en la Costanera, que no tendría precisamente conociendo a su amigo, pleno de felicidad a nuestro ex presidente patagónico. Son dos gallos en un corral que se miran de reojo, Grasso y Ulloa, que se desconfían, que no se tiene  precisamente afecto, que no profesan por el otro un afecto personal. Y ahora parece que se regalan expediciones a Medio Oriente, COSA DE COMPLICARSE LA VIDA ENTRE ELLOS, especialmente Grasso…..

Solo pintar la Aldea

Y entonces qué tiene de creíble aquello de que la prima de Rudy ganó un viaje entongado? SIRVE, porque desde las redacciones de los grandes bichos mediáticos, es leña para alimentar el fuego de la Santa Cruz devastada moralmente que con tanto gusto han comprado personas que no han pisado la Patagonia en sus vidas, pero que creen conocerla, sus costumbres, modos, maneras. Tiene 130.000 habitantes Gallegos, los de aquí, los NYC, son casi todos parientes, de alguna u otra manera, no es muy difícil sacar las cuentas de que podía pasar que alguien relacionado a los políticos pudiese ganar; no es Tokyo, Gallegos.

¿Confiar en los medios de Buenos Aires, que son mesas de operaciones a cielo abierto, a esta altura, consumirlos masivamente? Sentido común, hace un año y medio vienen repitiendo que Pablo Grasso es militante de La Cámpora y que lo maneja Máximo Kirchner por control remoto. Si estuviste quince minutos en Gallegos, más allá del circuito que organizan del Aeropuerto-Hotel Patagonia-Aeropuerto que han hecho vía automóvil Manes, Lousteau y tantos otros, sabés que si algo NO es en la vida Grasso es militante de La Cámpora, y que SU PRINCIPAL CAPITAL POLÍTICO ES QUE NO TIENE MÁS JEFES QUE EL MISMO. Puede tener aliados, construir alianzas, concordancias estratégicas, pero jefe lo que se dice jefe, es él y de él mismo, con las ventajas y desventajas que el Intendente ya sabe que van a ir surgiendo por esa manera de manejarse y plantarse. ¿Por qué quinientos portales a la vez con el operativo mundial, una cosa menor y anecdótica, y NADA por ejemplo, al asfalto en San Benito?  Simple, para un sector muy grande del periodismo argentino, si un dirigente ligado al proceso político contrario al macrismo lleva a cabo obra pública, la única manera de darlo a conocer, es en modo juicio oral y público.

HAY MUCHO MITO, alimentado desde aquí, desde los cafés capitalinos de donde salen los mensajes para los operadores porteños, para que les prendan los micrófonos y las cámaras en Buenos Aires porque interesa bastardear el apellido Kirchner, para pintar una Santa Cruz atrasada en el tiempo, triste, sin clases ni servicios, que retrocede todos los días, donde no hay alegría ni proyectos, solo un grupúsculo de 50 políticos lumpenes peronistas que hasta en el colmo del descaro, ilusionan una ciudad al completo para entre gallos y medianoche regalarse un viaje al Mundial de Qatar entre ellos. ¿GARPA O NO? La realidad suele ser otra cosa, que vas viviendo todos los días mientras se hacen operaciones, también mientras las personas con capacidad política de decisión, se llamen Grasso Gardonio Mestelán o Diego Robles, van acertando y equivocando el camino con las generales de la Ley.

No hay santos ni demonios, créanme, en esta historia. Y dime de qué alardeas, y te diré, de qué careces.

 El azar, observando todo esto, como un diablillo que camina entre los rincones entre pícaro y burlón, se ríe de todos nosotros.

Y dice, ‘’me la mandé’’!!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *