Mario Markic Gobernador; Buenos Aires no paga traidores

Algunos años atrás, la producción del envío ‘’En el Camino’’ desembarcó en una estación biológica patagónica para realizar un informe más del ciclo estrella de la señal TN. El grupo de ‘’científicos locos’’ residente en el lugar, alegre y dicharachero, tenía el dato de que el tamaño del ego de Mario era sólo comparable al portento del cercano Cerro San Lorenzo. Entonces decidieron dé a uno y en un ejercicio no desprovisto de timming y aspecto de distracción, ir preguntándole cómo se llamaba y si su función era camarógrafo o tiracables de la expedición. Hasta el día de hoy, las risotadas explotan al recordar el gesto de ofendido del conductor de voz reflexiva, la indignación supina al contestar con su gestualidad deformada ‘’Soy Mario Markic!!! Como puede ser que no me conozcan!!’’.

Vivos, inteligentes, aferrados a una planificación precisa, en Buenos Aires, cuarteles centrales del PRO, también tienen la data, y armaron toda una escena para ‘’masajear el ego’’ del experiodista in the pendiente; cafecito en oficinas de Puerto Madero, y el bendecido ‘’Mario, allá es un kilombo, necesitamos que juegues porque sos el único que junta votos en Gallegos, Roxana no levanta’’. Parafraseando a Pablo Sirvén, de La NACIÓN, y su inolvidable ‘’toc, toc, María Eugenia, soy la historia y necesito que gobiernes Argentina’’, Ritondo le hizo entender que de él, y sólo de él, depende terminar con el peronismo de Santa Cruz: ‘’la votación está en empate técnico de tres tercios, y REYES no quiere jugar con SER adentro, la balanza la desequilibrás vos’’. Mario se acomodó los lentes, infló pecho y respiró hondo. Allá vamos. ‘’Por los viáticos quédate tranquilo que vas bien regado’’, cerró el operador amarillo encargado de Zona Sur. ‘’A iluminar a todo el corolario de imbéciles que durante cuatro décadas estuvieron secuestrados por gente mala, mala y muy mala’’, rumiaba para sus adentros el descendiente de croatas devenido a caudillo en la Biela.

¿Y Roxana? En emoción violenta y luego de masticarlo mientras desayunaba como todos los días sentada en conocida panadería boutique de la capital santacruceña donde departe panes de queso y croissant con reconocidos ganaderos locales, salió a gritar ‘’yo también juego’’ en la librería reconvertida a Comité de la Avenida San Martín. Este verano, caminando como tantas veces por las playas de Punta del Este y esquivando el saludo de correligionarios díscolos, la vio venir a la traición, olió la humedad del ticket marcado. ‘’Yo me tiro sobre todas las granadas, voto en contra de la reforma previsional, me inmolo, y me ponen a correrme por derecha a un tipo que hace cuatro décadas no vive en Santa Cruz y que le habla A MI ELECTORADO’’ pudo haber espetado mientras en el celular Costa le aparecía dando la bienvenida a Marito, el famoso y tan mentado voto indignado que a las 19 horas se clava en la señal de La Nación MACRI a degustar a Canosa-Viale. La trampa está hecha, pero me quedo fuera de la foto…

Santa Cruz es la provincia, en recursos y potencialidad a futuro, clave en el tablero no sólo regional, sino mundial. Quien administre esos recursos en las próximas décadas se lleva la parte del León; acceso a la Antártida, fuente de agua dulce, hidrógeno, gas, macizos de roca para fracking. POR ESO SALE A LA CANCHA MARKIC, y por eso se tejen y destejen alianzas con dirigentes que otrora CAMBIA denominaba como ‘’gángsters’’ y ‘’lúmpenes’’, pero que hoy, en palabras del bonachón Faty Oliva, ‘’no nos separa prácticamente nada’’. El radicalismo está jugando sus cartas con un pragmatismo desconocido hasta ahora en la historia de la provincia: la ilusión es llegar, a toda Costa, Y DESPUÉS RESOLVER LA INTERNA CON EL ‘’ALIADO’’ a carpetazo puro desde la justicia federal. Si no te une el amor, y sí el espanto y la conveniencia, cuando se saca el punto de presión de enfrente, y hay que mirarse las caras, empieza la batalla interna de nuevo, con el consiguiente caos. En momentos donde se está reconfigurando el mundo del trabajo, un dirigente sindical tiene la obligación moral de sostener fuentes de laburo y acrecentarlas. Por el otro lado, los que buscan ‘’desguazar’’ el Estado y flexibilizar el mercado de contrataciones y despidos, chocan de frente con aquella visión. Facebook e Instagram, el amigo Zuckerberg y toda su aspiradora de recursos publicitarios, se llevó puesto más de 50.000 medios de comunicación regionales en el planeta, imposibilitados de competir con las nuevas reglas. Y ayer, META, la alianza de redes, despidió a 10.000 empleados en la primera camada porque los va a reemplazar por Inteligencia Artificial. Guarda con eso….

Cuenta la Historia, no la que le golpeó la puerta a Mariu, sino la de los libros, que el Imperio Romano despreciaba profundamente a los líderes de tribus sometidas que entregaban a sus hermanos en pos de la grandeza de Roma; les picaban el boleto y a la primera de cambio lo pasaban a degüello. Los ingleses, enemistados con Rosas hasta el odio, le brindaron asilo y morada en sus últimos días por el respeto que les generaba un guerrero al cual no pudieron comprar ni doblegar jamás.}

La metáfora nos enseña el frío pulso del metal helado entrando por la espalda, los que sienten aquellos que, por gloria de Buenos Aires, bajan las banderas de la jubilación de 9.000 comprovincianos. ¿Y qué esperabas? Roma, no paga traidores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *